Texto en imágenes

En Política Educacional, uno de los recursos propuestos para el trabajo pedagógico incluye el análisis de material audiovisual (fílmico-documental y de ficción), dado su potencial problematizador de la realidad.

El abordaje de los contenidos de la Unidad Nº1 se complementa con la proyección del documental "La Historia de las Cosas", cuya reseña es expuesta a continuación:

La historia de las cosas (en inglés The Story of Stuff) es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios. El documental, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está narrado por Annie Leonard, quien tiene un título de grado del Barnard College y un título de grado del Cornell University en ciudad y planeamiento regional. El documental está patrocinado por la Tides Foundation y la Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, con Free Range Studios para producir el film. De acuerdo con el sitio, ya hay más de 4 millones de personas que vieron el documental. Ralph Nader se refirió al film como "un modelo de claridad y motivación". El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental se divide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino). El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación. Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos. Algunas de las afirmaciones son:
  • "... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..."
  • "De las 100 economías más grandes de la tierra ahora, 51 son corporaciones."
  • "Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."
  • "80% de los bosques originales del planeta se han perdido."
  • "Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."
  • "Cada uno de nosotros en los EE.UU. recibe más de 3000 avisos publicitarios por día."
  • "Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 1/2 libras [2,04 kg] de basura por día."
  • "La dioxina es la sustancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."
El documental también cita lo que Victor Lebow dijo en 1955:
"Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado."

Ficha Técnica:
Título: La historia de las cosas
Origen: Estados Unidos
Dirección: Louis Fox
Producción: Free Range Studios, Erica Priggen
Guión: Annie Leonard
Música: Michael Emery
Reparto: Annie Leonard
Año: 2007
Género: Documental
Duración: 20 minutos 








El abordaje de los contenidos de la Unidad Nº3 referidos a la caracterización del Estado Desarrollista y la implementación de la "Doctrina de la Seguridad nacional" se complementa con la proyección de un fragmento del documental "Revolución Argentina".
El documental ilustra el contexto en que se instauró la red de conexiones que se trabaron entre las fuerzas de inteligencia y seguridad de distintos países para montar un aparato de represión y exterminio de los sujetos que enarbolaran un pensamiento revolucionario. El marco de estas relaciones colaboracionistas fue la Doctrina de la Seguridad Nacional, instrumento ideológico y coercitivo que surgió para revitalizar el poderío norteamericano y las relaciones capitalistas dependientes. En ese escenario, también fueron útiles las herramientas de represión desplegadas por los militares franceses para quebrantar los movimientos independentistas de Indochina y Argelia. Éstas se enseñadas a los disciplinados dictadores latinoamericanos, entre ellas los vuelos de la muerte, la zonificación territorial, el secuestro de civiles bajo la figura del “enemigo interno” y la aplicación de métodos de tortura. Uno de los manuales de formación fue el libro del Coronel Roger Trinquier “La Guerra Moderna”, que sostenía:
“La guerra de hoy es el choque de una serie de sistemas –político, económico, psicológico y militar– que tiende a derrocar el gobierno existente en un país para sustituirlo por otro.(…) El terrorismo, pues, es un arma de guerra(…) El objetivo principal de la guerra moderna es el control de la población, y el terrorismo constituye entonces el arma más apropiada para ello, ya que va dirigido directamente hacia sus habitantes”.
Estas ideas serían replicadas en documentos locales como “El Terrorismo en la Argentina" cuya autoría se presume del propio Díaz Bessone:
“Por ‘subversión’ cabe entender, metodológicamente, aquello que atenta contra nuestro ser nacional y los principios básicos de nuestro ordenamiento socio-político(…) es lo contrario al Orden”.