Profesorado en Ciencias de la Educación (Mendoza)

Programa de Política Educacional
Haga click sobre la imagen que desee agrandar







Los trabajos prácticos de Política Educacional pueden ser realizados en grupos que no excedan los cuatro integrantes. Las consignas de cada uno de ellos refieren a las tres primeras unidades del Programa. A excepción del primer trabajo, los dos subsiguientes deberán ser entregados en los encuentros indicados.

Guía de Trabajo Nº1 para la socialización en el encuentro del día 29 de julio de 2011. (Para agrandar la imagen, haga click sobre ella)



Trabajo Práctico Nº2, cuyo plazo de entrega vence el día 2 de setiembre de 2011. No se aceptarán envíos por correo electrónico. (Para agrandar la imagen, haga click sobre ella)




Trabajo Práctico Nº3, cuyo plazo de entrega vence el día 16 de setiembre de 2011. No se aceptarán envíos por correo electrónico. (Para agrandar la imagen, haga click sobre ella)




Unidad Nº1
 Haga click sobre la imagen que desee agrandar
Esquema Nº1

Esquema Nº2

Esquema Nº3

Esquema Nº4

Esquema Nº5


Esquema Nº6

Esquema Nº7

Esquema Nº8

Esquema Nº9

Continuación del Esquema Nº9

Esquema Nº10

Esquema Nº11

Esquema Nº12


Esquema Nº13

Esquema Nº14

Esquema Nº15

Esquema Nº16

Esquema Nº17

Esquema Nº18

Esquema Nº19
Esquema Nº20

Esquema Nº21

Esquema Nº22

Esquema Nº23

Historieta de Rep, publicada en Gramsci para principiantes de Néstor Kohan (Buenos Aires: Era Naciente, 2004). Representa la disputa intelectual entre Amadeo Bordiga y Antonio Gramsci, dentro del P.C. italiano
Historieta de Rep, publicada en Gramsci para principiantes de Néstor Kohan (Buenos Aires: Era Naciente, 2004). Representa la disputa intelectual entre Amadeo Bordiga y Antonio Gramsci, dentro del P.C. italiano

Esquema Nº24

Los intelectuales en la constitución de la hegemonía. Historieta de Rep, publicada en Gramsci para principiantes de Néstor Kohan (Buenos Aires: Era Naciente, 2004)
La tarea de los intelectuales en la constitución de la hegemonía. Historieta de Rep, publicada en Gramsci para principiantes de Néstor Kohan (Buenos Aires: Era Naciente, 2004)

Esquema Nº25
Esquema Nº26

El valor del sufragio en la democracia liberal. Ilustración de Diego Parés extraída de La esperanza fue lo último que se perdió, Gente Grossa, Buenos Aires, 2008.

El valor del sufragio en la democracia liberal. Ilustración de Diego Parés extraída de La esperanza fue lo último que se perdió, Gente Grossa, Buenos Aires, 2008.



Unidad Nº2

Esquema Nº1

Esquema Nº2

Esquema Nº3

Esquema Nº4


Esquema Nº6

Esquema Nº7



Unidad Nº3

Esquema Nº1

Esquema Nº2

Esquema Nº3

Esquema Nº4

Esquema Nº5

Esquema Nº6

Esquema Nº7

Esquema Nº8

Esquema Nº9

Esquema Nº10

Esquema Nº11

Esquema Nº12
Imagen correspondiente al Primer Plan Quinquenal que expone la negación de la lucha de clases, expresada en la pretendida armonización entre capital y trabajo
Imagen correspondiente a la Revista Mundo Peronista (Año II, Nº34) que subraya el carácter disciplinador de la conflictividad social y del movimiento obrero que tuvieron medidas como los aumentos salariales. Éstas redundaron, como expone ese órgano de difusión oficial, en la disminución de las huelgas obreras.
El peronismo y sus intentos de cooptación del movimiento obrero
El peronismo y su intento de "armonización de clases" a través de la "humanización del capital"

Esquema Nº13
El peronismo y sus intentos de cooptación del movimiento obrero
Esquemas difundidos en los planes quinquenales peronistas


Esquema Nº14
El adoctrinamiento a través de los textos escolares "peronistas"
El intento de constitución de la "unidad espiritual"

Esquema Nº15

Esquema Nº16
El régimen populista y el culto a la imagen del líder

Esquema Nº17
La Fundación María Eva D. de Perón, factor desencadenante del conflicto con la Iglesia

Esquema Nº18

Esquema Nº19


Esquema Nº20
Nunca Más 14. Diluvio de Doré, 1860, Junta Militar (foto: Secretaría de Información Pública), 1994. De la serie "Nunca Más" (1 de 48). Collage; 37,2 x 25,5cm. Colección Alicia y León Ferrari










Esquema Nº21




Esquema Nº22



Esquema Nº23





Esquema Nº24





Esquema Nº25





Esquema Nº26



Unidad Nº4

Esquema Nº1

Esquema Nº2

Esquema Nº3

Esquema Nº4

Esquema Nº5

Esquema Nº6

Esquema Nº7


Esquema Nº8

Esquema Nº9

Esquema Nº10

Esquema Nº11

Esquema Nº12

Esquema Nº13


Esquema Nº14

Esquema Nº15

Esquema Nº16

Esquema Nº17

Esquema Nº18

Esquema Nº19

Esquema Nº20

Esquema Nº21

Esquema Nº22

Esquema Nº23

Esquema Nº24

Esquema Nº25

Esquema Nº26

Esquema Nº27

Esquema Nº28

Esquema Nº29

Historietas norteamericanas que denuncian los procesos de privatización educativa como consecuencia del desfinanciamiento de la educación pública. Las primeras corresponden a la Revista Rethinking Schools y la última al sitio The black commentator.







Esquema Nº30 (Guía para el análisis de la Ley de Educación Nacional Nº26.206/06)